Señalan que en lo que va del 2021 «hubo un incremento a gran escala en siniestros viales con conductores alcoholizados en Misiones»

El director del Consejo Provincial de Seguridad Vial en Misiones, Luis Di Falco, afirmó que en estos primeros meses del 2021, las cifras de enero, febrero y las que se sabrán esta tarde pero que corresponden a marzo –y estiman serán superiores-, alarman: “En enero, fueron catorce los fallecidos, en febrero 21 y en marzo la cifra será superior a ambas”.

Luis Di Falco – FM Express

conductores alcoholizados

El año pasado, cuando por la pandemia de coronavirus se decretó la cuarentena y se restringió la circulación, los accidentes de tránsito habían disminuido. Ahora, luego de la flexibilización de esa medida, los números tanto de siniestros viales como de conductores alcoholizados, se incrementaron a gran escala.

 

Teniendo en cuenta esto, desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial, se esperaba que, tras la flexibilización de la circulación, el número de accidentes de tránsito continuara por debajo de la estadística habitual como ocurrió durante el período de cuarentena estricta. Pero no son esos los resultados que indican los resultados de estos primeros meses del 2021, sino que se están repitiendo cifras de años anteriores al comienzo de la pandemia.

 

Con estas cifras, según contó Di Falco, a nivel nacional, Misiones se posiciona en el puesto número cuatro en cuanto a víctimas por accidentes de tránsito. Las localidades que más fallecidos tuvieron son, en enero: Puerto Iguazú y San Pedro; en febrero: Posadas y San Pedro, y “hay lugares en los que todos los meses tenemos accidentes”.

 

Haciendo un seguimiento de los accidentes de tránsito, comentó que también hubo un mayor incremento en el derrape de motos, por lo que en febrero fueron cinco los fallecidos a raíz de esta problemática que creceparadójicamente”. En cuanto a los despistes de vehículos solos, en rutas, calles y avenidas fueron siete los fallecidos. Esto se da por el exceso de velocidad, de confianza y de los descuidos por el uso de aparatos tecnológicos como el celular mientras se está manejando, sostuvo Di Falco.





 

Consideró además que para disminuir las cifras a gran escala, tanto de accidentes de tránsito como de conductores alcoholizados, se debe recurrir a los controles y las sanciones:La experiencia que podemos recabar del mundo, es lo fundamental que es el control, ya que cuanto más se controla, mejor se portan las personas, y cuando no, pasan estas cosas y el índice aumenta cada día más”, señaló.

 

Sin embargo, a pesar de los elevados costos de las multas que se adjudican, las mismas tienen un valor entre un mínimo y máximo que se evalúa de acuerdo al comportamiento que tiene la persona cuando se le realiza el control de alcoholemia, es decir, si tiene un agravante al momento que se realizó el control. Por lo que según lo grave de la situación, se puede bajar el costo de la multa dentro de lo que es el mínimo, o se aumenta según el máximo que puede llegar a imponer el juez.

conductores alcoholizados

Para el director del Consejo de Seguridad Vial de Misiones, las multas en sí misma no surten efecto.

 

Somos muy complicados como sociedad, esto es algo que se ve en todo el país, además, el argentino es bastante quejoso”, manifestó.

 

Al respecto, anticipó que están trabajando en impulsar la iniciativa de realizar más controles y generar mayor responsabilidad en las personas a la hora de conducir un vehículo. “Estamos trabajando para tratar de impulsar esta iniciativa, pero tenemos 77 municipios y no todos tienen la misma predisposición”, dijo y agregó que a pesar de que el trabajo se dificulte, “vamos a lograr estos cambios culturales en las formas de cada uno, el resultado serán las estadísticas de fin de año”.

 

Según un análisis estadístico que realizaron desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial, los horarios donde más se producen accidentes de tránsitos, son entre los primeros 15 y 20 minutos después del amanecer o cuando está por anochecer. Esto tiene que ver con una práctica cultural de conducir un vehículo que se debe cambiar mediante la educación y la toma de conciencia, además de controles y multas.

 

Los países que lograron cambios culturales y de fondo, lo lograron con planes a largo plazo, pero en los que continúan trabajando, ya que realizan controles de alcoholemia todos los días. En cambio nosotros solo hacemos este tipo de control los fines de semana, por eso vamos a cambiar nuestra metodología”, expresó.

 

Programa de Control Federal de Alcoholemia

Al respecto, Di Falco precisó que la provincia se adhirió al programa de Control Federal de Alcoholemia, el cual es un programa nacional que se realiza en todo el país con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y a nivel provincial, con el apoyo del Gobierno de Misiones, la policía y las municipalidades de las distintas localidades.

Seguridad Vial

Aumentar los controles de alcoholemia está entre los objetivos del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

Además, a nivel provincial, Di Falco contó que van a realizar un proyecto similar al programa nacional, pero que en este incluirán el sistema de trabajo y planes con el que se trabaja en la provincia, “pero primero debemos conseguir muchos más alcoholímetros”, concluyó.